lunes, 8 de noviembre de 2010

Octava semana


Tras nuestro leve contacto con las técnicas del video analisamos la obra de Bill Viola. En especial los vídeos titulados "Anthem" y "The Passing". Gracias a este análisis nos acercamos a al lenguaje del cine poético y a la obra del cineasta americano.

Bill Viola:

   The reflecting pool :




                    
  Anthem:




En el vídeo se presenta una serie de imágenes cohesionadas a través de el grito de una niña. Entre las distintas imágenes surge el tema de la naturaleza,en especial del bosque como zona limpia de contaminación humana.Las tomas de industrias y ciudades evolucionan paralelamente a la secuencia de una niña que grita. La “narración” de lo que sucede con las industrias y ciudades, probablemente como himno de progreso, se ve interrumpida constantemente por los gritos de la niña, quizás aludiendo a la desesperación del ser humano que se ve ahogado frente a la idea de progreso, conducida por el avance tecnológico y la sociedad de consumo. Por otro lado aparecen secuencias que muestran operaciones quirúrgicas, escaners cerebrales, radiografías e imágenes del interior del cuerpo humano, esto en mi opinión simbolizan el tema del cuerpo humano, la materialidad de este, la dualidad cuerpo - espíritu, el miedo a la enfermedad y la mortalidad. También aparecen imágenes de edificios industriales en ruina, como muestra de lo que el progreso a dejado atrás. Además están presentes imágenes de casas y utensilios domésticos como reflejo de la vida cotidiana al igual que imágenes de momentos de ocio y relaciones como muestra de las relaciones humanas.En resumen el vídeo es un intento de captar el himno de nuestros tiempos formado por el progreso, las relaciones sociales, la cotidianidad, la naturaleza y el paradigma intemporal del cuerpo humano incluido el tema de la muerte. Todos estos temas desbordan al ser humano representado por la niña que grita como muestra de desesperación y lucha vital.

 The Passing:


La película relata como historia de fondo la muerte de la madre de Viola y el nacimiento de su hijo como muestra de dos viajes dos tránsitos de la vida a la muerte y del útero materno ala mundo exterior. Estos acontecimientos íntimos y personales que nos abren una puerta al interior de cada uno de nosotros, a la reflexión sobre la constante transformación de las cosas, a los ciclos de la naturaleza, al fluir del tiempo.?Viola se apropia del flujo temporal mediante el vídeo, el tiempo es su materia prima, lo suspende, lo acelera, lo eterniza en un instante, se apropia de esa corriente y la moldea para revelarnos a cada momento un determinado efecto visual, pleno de sentidos. Asistimos a imágenes profundamente íntimas que nos sumergen en un relato hipnótico donde se reflejan sensaciones y emociones universales. La proyección de la película es disparadora de una proyección interior, de una travesía desde el interior del artista a nuestro propio interior. Viola trata la vida como la existencia entre dos extremos el nacimiento y al muerte, las continuas imágenes de una persona suspendida en el agua son una metáfora de la existencia como estado suspendido entre la vida y la muerte.El vídeo es todo una reflexión filosófica personal que Viola nos transmite mediante el tratamiento de las imágenes y la narración de la historia. La manipulación del tiempo y las imágenes nos transportan a una visión onírica, semiinconsciente de la realidad gracias ala cual podemos afrentar temas como la muerte , la vida , el tiempo, el transito vital etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario